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domingo, 3 de abril de 2011

MAS DINAMICAS

OBJETIVO:                         
* Crear un ambiente confortable y de confianza entre todo el grupo.
* Mantener al grupo atento, pilas.
* Dejar a un lado la pereza, el cansancio y crear un ambiente de alegría.
* Formar sub-grupos de trabajo.

1) HA LLEGADO UNA CARTA - (1 silla por participante)
A.  “Ha llegado una carta”
T. ¿De dónde?
A. (inventa un lugar) De Quito, …
T. “¿Para quién?”
A. “Para todos los que tienen... (cabello, etc.)” y todos los que poseen lo que   
     dijo el animador se cambian; el animador busca su puesto y como los  
     asientos estaban completos, una persona sobrará y ella guiará el juego.

2) CANASTA REVUELTA ( 1 silla por participante)
A.  Divide en subgrupos a los participantes y les da el nombre de una fruta.
      Inventa una narración - contando que se fue al mercado y compró varias  
      frutas y las nombra. Cuando el grupo escucha su nombre,  da una vuelta
      en su propio eje y se sientan. Y cuando el narrador dice: “y la canasta se  
      rompió” todos se cambian. El animador aprovechará para buscar su  
      asiento y dejará en el centro a otro compañero.

3) AGENDA DE MIS AMORES
A. Buscando la agenda de mis amores me encontré que me faltaba: Rosita Rosita:          ¿Yo, mi amor?
A.               Si, mi amor.
Rosita:         Yo no,  mi amor.
A.               Entonces, quién mi amor?
Rosita:       Jorge mi amor (y el dialogo continúa con la persona nombrada)

4) LIMA - LIMON – LIMONADA:  Los participantes forman un círculo sentados cada uno en su silla. En el momento en que el coordinador señale a cualquiera diciendo LIMA, éste debe decir el nombre del compañero que esté a su izquierda. Si le dice LIMON, nombrará al compañero de la derecha. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, se le pondrá una penitencia. Luego el animador dice LIMONADA y todos cambian de asiento.

5) DAME LA MANO:  Los  participantes se enumeran del 1 al 2.
Los 1 forman un círculo. Luego los 2 forman un círculo fuera  de los 1, buscando una pareja y realizan esta canción con movimientos:
“Dame la mano,  dame la otra, deja que te toque el pie. Toma la oreja, guíñame el ojo, dime:  “Que te vaya bien”.  Al terminar, los del círculo de afuera corren un puesto a la derecha. Y con su nuevo compañero repiten la canción.
El Animador, debe tener preparadas algunas preguntas para responder de cuando en cuando.

6) LA TEMPESTAD
Los participantes forman un círculo sentados cada uno en su silla.
El animador se quedará en el centro del círculo y dice: “Estamos en un barco que se encuentra en alta mar con rumbo desconocido”. Cuando diga: OLA A LA DERECHA, todos se sientan en la silla que está a su derecha. Cuando diga:  OLA A LA IZQUIERDA,  todos se sientan en la silla que está a su izquierda. Cuando se diga: TEMPESTAD,  todos se cambiarán de lugar, el animador ocupará una de las sillas, quien quede de pie seguirá el juego o paga una penitencia

7) LAS AVES
El animador indica que cuando se nombre un ave todos se paran y dicen: VUELA (con los brazos)
Y si nombra un animal, sentados golpean los pies y dicen: CORRE.
El que se equivoca paga penitencia.

8) CINCO PUM
Todos los participantes se sientan formando un círculo y comienzan a enumerarse en voz alta:  Uno, dos, tres, cuatro, pum. O sea que al llegar al cinco o múltiplo de cinco deben decir PUM

9) TRALALA LERO
Esta dinámica exige concentración: golpee en muslos – palmas y sonar de dedos.  Luego:
/Tralala lero, tralala lero/ - Lero lero lero la a - ja   (se aumentan otras combinaciones)

10) LA FERIA DEL MAESTRO ANDRES
Todos los participantes cantan y realizan las mímicas con el animador:
“En la feria del maestro Andrés, me compré una motoneta,
 ran, ran, la motoneta. /A la viré, a la viré, en la feria del maestro Andrés/”.
Me compré una Coca Cola, glu - glu la Coca Cola / ran – ran, la motoneta….
Una pistola, pún - pún la pistola / glu - glu la Coca Cola / ran – ran, la motoneta….
Una granada, chis pún, la granada. / Unos perrunos, guau guau los perrunos ... Etc.

11) LA PULGA MALABARISTA
Una pulga malabarista – ta – ta.    Acróbata y motociclista – ta - ta
al llegar las 12 en punto – to – to.  Se metía en la maleta del viajero – ro - ro
Quería conocer la China – na – na. Para ver como era la China – na  - na
Y al ver como era la China – na – na. Daba vueltas, daba vueltas en la China  na - na.
Japón pon- pon / Hawai wai- wai /  Egipto to- to /  España ña – ña / Ecuador: dor – dor.

12) CANTO BAJO LA LLUVIA
T= /Canto bajo la lluvia/ con hermoso sentimiento.
A= Soy feliz                       T= Soy feliz
A= Muy feliz                         T= Muy feliz
A= Otra vez                          T= Otra vez
A= Pulgares afuera            T= Pulgares afuera
Achucu chaca, achucu chaca, achucu chaca
YCodos atrás / YPorte de enano / YCola de pato / YPie de pingüino/ YCara de bobo.

13) BA – BA – BA (VOCALES)
///// Baba baba baba badaba /////...  Aplaudiendo
///// Bebe bebe ///// .....  Con los pies.
///// Bibi bibi ///// .......  Guitarra en concierto.
///// Bobo bobo ////....   Moviendo la cintura.
///// Bubu bubu /////....  Dando vueltas.

14) DON MATIAS?
A=  Conoces a  Matías el señor que pisó el tren?
T=  No señor no lo conozco, quiero que me cuente usted.
A= Pobrecito de Matías, le agarró la pulmonía y le quedó la mano así
T=  Pobrecito de Matías, le agarró la pulmonía y le quedó la mano así
Chucu chucu chucu chucu  /  Chucu chucu chucu chu
Y La otra mano así  /  Y Un pie así / Y El otro pie así      /  Y Las rodillas así /
Y La colita así      /    La cabeza así  /  Y La boca así
               
15. LA BALA
/Vamos a bailar la bala y la atienes que bailar,
Porque si tú no la bailas, se te puede disparar/
A. Han bailado la bala?     T. No
A. ¿Cómo la van a bailar si están desanimados?
     A ver, con ganas, así …  ( desde el inicio)
A. ¿Han bailado la bala?      T.  Si
A. Pero no la han bailado: con chula pie …/ tomados de la mano / tomados de los hombros / agarrados la cintura / cogidos de los pelos / tomados de las rodillas / agarrados de la oreja …. etc.

16)  CHIRI BI HUEL
Meter la mano, sacar la mano, meter la mano, sacúdela,
con el chibiribirin, de la media vuelta, para, param pan pan, ¡uh!
Meter la otra, sacar la otra... (con distintas partes del cuerpo, se repite la canción).

17)  /CUANDO TENGAS MUCHAS GANAS  
de aplaudir (pan – pan – pan) /.
Y si tienes  la razón y no hay oposición 
no te quedes con las ganas de aplaudir (aplaudir).
Y. Reír (ja-ja)...           Y rezar  (amen)... Y. beber  (glu - glu)...   Y torear  (olé - olé)...
Y.  gritar...   Yzapatear... Y saltar  Y. silbar...    Y pellizcar... Y abrazar..

18) METER LA MANO, SACAR LA MANO,
Meter la mano, sacúdela,  con el chibiribirin, de la media vuelta, para, param pan pan, ¡uh!
Y Meter la otra, sacar la otra... (las distintas partes del cuerpo y se va repitiendo la canción).
Y Meter el pie, sacar el pie...             Ymeter el otro, sacar el otro...
Ymeter el hombro,  sacar el hombro   Ymeter el otro, sacar el otro...
YMeter el codo, sacar el codo...         Ymeter el otro, sacar el otro...

19) Yo quiero, / un tallarín/,
que se mueva por aquí,
que se mueva por allá
Un poco de salsa, un poco de aceite,
bien removidito, y ahora
te toca a Ti.

20) YO QUIERO, / UN TALLARÍN/,
que se mueva por aquí,
que se mueva por allá
Un poco de salsa, un poco de aceite,
bien removidito, y ahora
te toca a Ti.

21. ¿CÓMO ESTÁN AMIGOS,
A. cómo están mis amigos,cómo están?   T. Muy bien.
A.  Haremos lo posible, para ser buenos amigos,
      ¿Cómo están, mis amigos cómo están?  T. Muy bien
·         ¿Cómo están los niños, como están?     Varones: muy bien …
·         ¿Cómo están las niñas, cómo están?      Niñas: Muy bien …  etc . etc.

22. LA CASITA
Yo tengo una casita que es así, así
Y por la chimenea, sale humo, así , así
Golpeo yo la puerta, así, así, así, así.
Me limpio los zapatos, así, así, así.

23.  EL ARCA DE NOÉ
En el arca de Noé, todos caben, todos caben.
En el arca de Noé todos caben, tú también.
Quieren oír, cómo canta el gallo, quieren oír, el gallo canta así:    Cucurucu.
Cómo hacen los pollitos  /  Cómo ladra el perro   /  Cómo hace la vaca  /  Cómo hace el mono ..etc

24.  LOS MONOS
Qué bien que le vino, qué bien que le va, que viva la alegría: ja – ja – ja – ja.
Y dicen que los monos no usan camisa, porque los monos chicos, se mueren de la risa.
No usan pantalones, porque los monos chicos, se vuelven barrigones – zapatos (patos) …

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