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sábado, 2 de abril de 2011

LA REALIDAD DE LA CATEQUESIS EN EL ECUADOR


1.     ¿Hasta qué punto el catecismo se reduce a un aprendizaje de memoria?  (ortodoxia)
·        Un 80% confunden ERE (Educación Religiosa Escolar).
·        Mons. José Mario: Según el DNC se aclara esta diferencia en el 2.4.
·        Mons. José Mario: La catequesis es un seguimiento, un encuentro con Cristo.
·        Formación y convicción de ser catequista.

2.     ¿Qué proporción hay de jóvenes (niños) que reciben Primera Comunión y no regresan a Confirmación? ¿La Confirmación está logrando seguimiento a Cristo?
·        Un 40% de niños después de la primera comunión no regresan para la confirmación. Después de la confirmación solamente un 10% se sienten comprometidos con Cristo.
·        Hay una falla en el actuar, en el compromiso.
  
3.     ¿Hay aceptación del catecismo aprobado por las  tres arquidiócesis? ¿Hay un encuentro con Cristo que nos invita a hacer una presencia social o solo individual?.
·        Se utiliza el material aprobado desde la Conferencia en un alto porcentaje, pero también hay jurisdicciones que han hecho o han adaptado su propio material.
Monseñor José Mario:
·        Necesidad de unificación del material de la Conferencia Episcopal.
·        En cada realidad debemos encontrarnos con Cristo, no importa el vestido, que el carisma no sea superior al mensaje.
·        Necesidad de buscar la universalidad.
·        El material debe llevar al encuentro con Cristo a nivel individual y social.
4.     ¿Se ayuda a niños y jóvenes a descubrir que la parroquia es una comunidad?
·        En la respuesta negativa la parroquia no es el centro de la comunidad, impera el individualismo, la falta de acogida, la intolerancia y la falta de unidad.
·        En la respuesta positiva: hay iniciativas, compromiso de catequistas, motivación de ambiente comunitario.
Monseñor José Mario:
·        Superar la confusión de masa y de comunidad: hay comunidad cuando todos pueden amar perdonándose en cordada. La debilidad de la Iglesia es la masa. Todos tienen que colaborar en la formación de la Iglesia. El Espíritu Santo inspira a todos.
·        Desde Medellín a Aparecida se ha hecho hincapié en el sentido de la comunidad parroquial: la parroquia es comunidad de comunidades. DA 170-175.
5.     ¿Hay conciencia de que los primeros responsables de la fe son los padres de familia?
Un alto porcentaje no tiene conciencia de su responsabilidad porque se ha delegado a otros, sea por falta de formación, desintegración familiar, influencia de los medios de comunicación, migración.
·        En la actualidad los padres de familia son jóvenes sin mayor experiencia cristiana y por ello descargan en la Iglesia su responsabilidad.
·        Falta de madurez en la formación de pareja (parejas precoces).
·        Desde la Conferencia se apoya con subsidios para la formación de padres.
6.     ¿Será bueno que la religión católica fuera impuesta a los ecuatorianos?
·        Dios nos hizo libres por lo que en nuestras manos esta decidir lo que mejor convenga, es por eso que el imponer a los ecuatorianos no funcionaria.
Mons. José Mario
·        El cristianismo ha influido mucho en la separación de los poderes del Estado.
·        La formula era; la religión del príncipe es la religión del pueblo que funciono como principio universal.
·        En el siglo IX se separa la Iglesia del Estado.
·        La fidelidad al querer de Dios conduce a pensar que no sería justo imponer, en la tarea evangelizadora y catequética lo que se hace es proponer el mensaje para encaminar al encuentro con Jesús.
ECOS PRIMER DIA
·        En la iglesia todos somos edificadores de templos espirituales.
·        La esencia del cristiano resplandece en la comunidad.
·        El fruto de la catequesis está en la planificación y en la evaluación.
·        La Iglesia es comunidad, es cuerpo de Cristo porque está animada por el Espíritu Santo.
·        El laico como miembro principal de la transformación de la Iglesia, lleno de amor de Dios, participa y continúa en la misión salvífica de la iglesia.
·        El clero y el laicado participan de la misma vida de Cristo y forman una única y sola comunidad.
·        Sólo configurados con Cristo, seremos auténticos testigos de su amor.
·        Nacer, crecer y aprender, es un proceso que termina cuando salimos de esta vida, más, sólo es posible a partir de una preparación y evaluación constante.
·        El apostolado laical ha de ser ejercido en los ámbitos familiares, laborales, sociales, eclesiales.
·        Laico bien formado, catequesis con resultado.
·        Laico en conversión, constructor de nueva generación.
·        Los laicos llamados a asumir su compromiso eclesial y social como miembros responsables activos y convencidos de su consagración bautismal.
·        Laicos formados integralmente, servidores eficientes de Dios.
·        Catequista: sé con tu vida “luz del mundo”.
·        Caminando con Jesús damos vida y dignidad a los pueblos.
SEGUNDO TRABAJO
1.     ¿Qué compromiso práctico asumimos como fruto de este encuentro?
·        Compartir con los catequistas de cada jurisdicción fijando tiempo, lugares, temas.
·        Revisión de la misión del laico.
·        Formación integral.
·        Conocer el magisterio y el laico.
·        Animación desde los pastores.
·        Profundización en la oración.
·        Ser mejores motivadores.
·        Apropiarnos de nuestra Iglesia.
2.     ¿Cuál es la necesidad más importante para vitalizar la catequesis?
·        Aprovechar la catequesis.
·        Preparación permanente para la catequesis.
·        Catequesis renovada en métodos, expresión.
3.     ¿Cuál es el medio que sugiere para atender esta necesidad?
·        Utilizar todos los medios posibles.
·        Identificar grupos a catequizar.
·        Búsquedas de espacios.
·        Preparar para la vida.
·        El catequista es un medio: debe ser fiel al magisterio,  ultivar una experiencia de Cristo, hacer un buen uso de los medios.
·        Crear escuelas de formación.
·        Alimentar la espiritualidad.

Tema: LA REALIDAD DEL ECUADOR
Primer trabajo en grupo

7.     ¿Hasta qué punto el catecismo se reduce a un aprendizaje de memoria?  (ortodoxia)
·        Un 80% confunden ERE (Educación Religiosa Escolar).
·        Mons. José Mario: Según el DNC se aclara esta diferencia en el 2.4.
·        Mons. José Mario: La catequesis es un seguimiento, un encuentro con Cristo.
·        Formación y convicción de ser catequista.

8.     ¿Qué proporción hay de jóvenes (niños) que reciben Primera Comunión y no regresan a Confirmación? ¿La Confirmación está logrando seguimiento a Cristo?
·        Un 40% de niños después de la primera comunión no regresan para la confirmación. Después de la confirmación solamente un 10% se sienten comprometidos con Cristo.
·        Hay una falla en el actuar, en el compromiso.
  
9.     ¿Hay aceptación del catecismo aprobado por las  tres arquidiócesis? ¿Hay un encuentro con Cristo que nos invita a hacer una presencia social o solo individual?.
·        Se utiliza el material aprobado desde la Conferencia en un alto porcentaje, pero también hay jurisdicciones que han hecho o han adaptado su propio material.
Monseñor José Mario:
·        Necesidad de unificación del material de la Conferencia Episcopal.
·        En cada realidad debemos encontrarnos con Cristo, no importa el vestido, que el carisma no sea superior al mensaje.
·        Necesidad de buscar la universalidad.
·        El material debe llevar al encuentro con Cristo a nivel individual y social.
10.                       ¿Se ayuda a niños y jóvenes a descubrir que la parroquia es una comunidad?
·        En la respuesta negativa la parroquia no es el centro de la comunidad, impera el individualismo, la falta de acogida, la intolerancia y la falta de unidad.
·        En la respuesta positiva: hay iniciativas, compromiso de catequistas, motivación de ambiente comunitario.
Monseñor José Mario:
·        Superar la confusión de masa y de comunidad: hay comunidad cuando todos pueden amar perdonándose en cordada. La debilidad de la Iglesia es la masa. Todos tienen que colaborar en la formación de la Iglesia. El Espíritu Santo inspira a todos.
·        Desde Medellín a Aparecida se ha hecho hincapié en el sentido de la comunidad parroquial: la parroquia es comunidad de comunidades. DA 170-175.
11.                       ¿Hay conciencia de que los primeros responsables de la fe son los padres de familia?
Un alto porcentaje no tiene conciencia de su responsabilidad porque se ha delegado a otros, sea por falta de formación, desintegración familiar, influencia de los medios de comunicación, migración.
·        En la actualidad los padres de familia son jóvenes sin mayor experiencia cristiana y por ello descargan en la Iglesia su responsabilidad.
·        Falta de madurez en la formación de pareja (parejas precoces).
·        Desde la Conferencia se apoya con subsidios para la formación de padres.
12.                       ¿Será bueno que la religión católica fuera impuesta a los ecuatorianos?
·        Dios nos hizo libres por lo que en nuestras manos esta decidir lo que mejor convenga, es por eso que el imponer a los ecuatorianos no funcionaria.
Mons. José Mario
·        El cristianismo ha influido mucho en la separación de los poderes del Estado.
·        La formula era; la religión del príncipe es la religión del pueblo que funciono como principio universal.
·        En el siglo IX se separa la Iglesia del Estado.
·        La fidelidad al querer de Dios conduce a pensar que no sería justo imponer, en la tarea evangelizadora y catequética lo que se hace es proponer el mensaje para encaminar al encuentro con Jesús.
ECOS PRIMER DIA
·        En la iglesia todos somos edificadores de templos espirituales.
·        La esencia del cristiano resplandece en la comunidad.
·        El fruto de la catequesis está en la planificación y en la evaluación.
·        La Iglesia es comunidad, es cuerpo de Cristo porque está animada por el Espíritu Santo.
·        El laico como miembro principal de la transformación de la Iglesia, lleno de amor de Dios, participa y continúa en la misión salvífica de la iglesia.
·        El clero y el laicado participan de la misma vida de Cristo y forman una única y sola comunidad.
·        Sólo configurados con Cristo, seremos auténticos testigos de su amor.
·        Nacer, crecer y aprender, es un proceso que termina cuando salimos de esta vida, más, sólo es posible a partir de una preparación y evaluación constante.
·        El apostolado laical ha de ser ejercido en los ámbitos familiares, laborales, sociales, eclesiales.
·        Laico bien formado, catequesis con resultado.
·        Laico en conversión, constructor de nueva generación.
·        Los laicos llamados a asumir su compromiso eclesial y social como miembros responsables activos y convencidos de su consagración bautismal.
·        Laicos formados integralmente, servidores eficientes de Dios.
·        Catequista: sé con tu vida “luz del mundo”.
·        Caminando con Jesús damos vida y dignidad a los pueblos.
SEGUNDO TRABAJO
4.     ¿Qué compromiso práctico asumimos como fruto de este encuentro?
·        Compartir con los catequistas de cada jurisdicción fijando tiempo, lugares, temas.
·        Revisión de la misión del laico.
·        Formación integral.
·        Conocer el magisterio y el laico.
·        Animación desde los pastores.
·        Profundización en la oración.
·        Ser mejores motivadores.
·        Apropiarnos de nuestra Iglesia.
5.     ¿Cuál es la necesidad más importante para vitalizar la catequesis?
·        Aprovechar la catequesis.
·        Preparación permanente para la catequesis.
·        Catequesis renovada en métodos, expresión.
6.     ¿Cuál es el medio que sugiere para atender esta necesidad?
·        Utilizar todos los medios posibles.
·        Identificar grupos a catequizar.
·        Búsquedas de espacios.
·        Preparar para la vida.
·        El catequista es un medio: debe ser fiel al magisterio,  ultivar una experiencia de Cristo, hacer un buen uso de los medios.
·        Crear escuelas de formación.
·        Alimentar la espiritualidad.

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